El 2 de julio de 1920, en una vereda llamada El Salado, cercana al casco urbano de Herveo, vino al mundo el intérprete Pedro José Quintero Valencia, quien sería conocido años más tarde como Pepe Quintero. Un maravilloso cantante que se destacó en la interpretación de hermosos pasodobles como: "Mi jaca", "Puñal sevillano", "El viento se lo llevó" y "Destinos paralelos" entre otros, que conforman una herencia musical notable, que hoy se haya sepultada por otras músicas, quizás mucho más ricas en sonoridad pero sostenidas en unos textos de pobreza extrema.
Una
década más tarde y cuando el mundo afrontaba la Gran Depresión económica,
"Entre las nieves y el cielo / Allí vio la luz del día / El gran Oscar
Agudelo / El de La cama vacía" según los fidedignos versos de don Luis
Ospina Carvajal. Hablo, por supuesto, del gran cantor de nuestras montañas,
Luis Oscar Agudelo Márquez, nacido en Herveo, el 26 de septiembre de 1930 y
conocido en el mundo artístico como Oscar Agudelo. Este hombre cuyos primeros
instrumentos musicales fueron las campanas y el armonio de la Iglesia de San
Antonio de Padua, ha sido uno de los más altos exponentes de la música popular
colombiana y de la canción sureña, como suelen acotar las notas biográficas que
reseñan su quehacer musical. No hay quien no haya dado rienda suelta a la
nostalgia y a los amores perdidos y no haya compartido hermosas noches con
amigos y copas, sin haber tenido la compañía y la complicidad de "Me besó
y se fue", "Quisiera amarte menos", "China hereje" y
las demás canciones que han hecho inolvidable a Oscar Agudelo
El 12 de diciembre de 1953 y mientras Colombia se desangraba en una desastrosa guerra musical y publicitario como Jaime Valencia y, más aún, por el famoso dueto Ana & Jaime, que conformara en compañía de su hermana. Los tremendos hechos del mayo francés, de la noche de Tlatelolco en México, así como los movimientos liberadores de los Hippies y de los nadaístas comandados por Gonzalo Arango, no hubieran tenido su contundente resonancia en nuestro país sin las canciones fuertemente contestatarias de Ana & Jaime, como "Café y petróleo", "Ricardo semillas", "A desalambrar" o "Este viento amor", que se convirtieron en himnos de discrepancia y resistencia
Muy buena recopilacion. Deja en alto el gran valor artistico de las personas de la region. A de ser muchos mas pero los seleccionados son muy importantes.
ResponderEliminarMis reconocimientos al ilustre Médico y psiquiatra HECTOR FABIO CARDONA ;quien quien hace parte de tan grandes personajes ya mencionados de este patrimonio paisaje cultural Herveo tolima.
ResponderEliminar